Son programas de atención residencial integral de personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo, con una duración limitada por motivos de descanso, enfermedad, hospitalización, emergencia y otras circunstancias similares, del cuidador principal o la familia cuidadora.

En época de vacaciones, estas estancias son fundamentales para que los cuidadores principales descansen y repongan fuerzas que permitan retomar la compleja y en ocasiones dura tarea de cuidar a una persona mayor dependiente. El cambio de horarios y actividades en época estival por parte de la familia cuidadora supone un sobre esfuerzo para el mayor dependiente que se ve afectado en sus rutinas de actividad en sus horarios y en ocasiones en el cambio de personas que le atienden de forma ordinaria.

Cuidar a un ser querido enfermo puede ser gratificante, pero también representar un desafío. El estrés, el cansancio físico provocado por cuidar a una persona es normal. Especialmente las mujeres corren el riesgo de sufrir efectos dañinos para su propia salud, causados por el estrés del cuidador. Estos problemas pueden incluir depresión o ansiedad y caer en el denominado síndrome del cuidador, trastorno caracterizado por agotamiento físico y psíquico que se presenta en personas que desempeñan ese rol, con una persona dependiente.

Un descanso adecuado y óptimo repercute positivamente en la salud del cuidador principal y de la persona cuidada.

El objetivo de las estancias temporales por respiro familiar viene a favorecer la conciliación entre los mayores, los mayores dependientes y sus cuidadores principales, cuando temporalmente no puedan continuar la tarea de atenderles en su entorno, garantizando la continuidad de la atención y los cuidados necesarios.

Actuaciones que ofrece el servicio:

Las actuaciones de este programa se concretan en la atención integral a las personas en situación de dependencia mediante servicios de manutención, ayuda en las actividades diarias, terapia ocupacional, acompañamiento y otras medidas que favorezcan su autonomía personal en un entorno adaptado con cuidados profesionales.

“UNA APUESTA FORMAL PARA FAMILIARES Y PERSONAS DEPENDIENTES”